Twitter

Google+

About Me

Mi foto
Edwin Vásquez
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 8 de octubre de 2010
Para iniciar el tutorial hago una suposición de que se tiene instalado el SDK de Android [sobre Windows, Linux o Mac] . Plataforma de Netbeans y el JDK

Recomendación: Click en las imágenes para verlas de tamaño completo.

Para este tutorial me estoy basando sobre Android SDK 2.2, JDK versión 6 U 20 y Netbeans IDE en su versión 6.9.1, ambiente Windows 7.
Dentro de la carpeta que se encuentra alojado Android SDK ubicamos un archivo llamado SDK Setup.exe que lanza de manera conjunta la administración del SDK y AVD (Android Virtual Device).

Vamos a proceder a la instalación del plugin (Projecto Kenai) sobre Netbeans:


Abierto Netbeans, nos dirigimos al menú Herramientas (Tools), Plugins


En la nueva ventana que se abre, seguimos estos pasos: Click en la pestaña Configuraciones (Settings)1, luego oprimimos el botón Agregar (Add)2. En el nuevo cuadro de diálogo adicionamos Nombre (Name)3: Android y URL4: http://kenai.com/downloads/nbandroid/updatecenter/updates.xml y por último aceptados dando click en Ok5


Si ha salido bien y no mostró ninguna ventana de alerta o error, entonces nos ubicamos en la pestaña Plugins Disponibles (Available Plugins), luego buscamos el plugin que necesitamos en este caso el que tenga como nombre: Android, seleccionamos su checkbox y click en Instalar (Install)


La ventana siguiente simplemente presionamos Siguiente (Next) para que continúe con la instalación


En el paso siguiente, seleccionamos el checkbox para aceptar los términos de licencia del software y procedemos a dar click en Instalar (Install)


Podremos ver entonces como avanza el proceso de instalación y que porcentaje se ha completado, más sin embargo si no queremos ver esta ventana con el progreso, activamos el checkbox "run in background".


Cuando se ha completado la instalación, generalmente muestra un cuadro de diálogo de alerta sobre algunos componentes que no se han encontrado (o algo así), pero simplemente lo ignoramos, dando click en Continuar (Continue)


Y ya se ha completado el proceso de instalación. Oprimir el botón Finalizar (Finish)


Después de instalado el plugin, solo nos resta permitir que el IDE identifique la plataforma de Android para que corran los proyectos. Así que vamos al menú Herramientas (Tools) y la opción Java Plataforms (Plataformas de Java)


En la ventana nueva, vamos al botón Agregar Plataforma (Add Plataform)


En la siguiente, seleccionamos la opción Google Android... y luego al botón Siguiente (Next)


El siguiente cuadro, navegamos hasta el directorio en donde está ubicado el SDK de Android y lo seleccionamos. En mi caso se encuentra en C:\AndroidSDK\android-sdk-windows y luego damos click en Siguiente (Next)


Después de analizar que si es el directorio correcto, presenta una lista de API's y Plataformas que tengamos instaladas, en mi caso tengo varias agregadas y pues por comodidad y actualización escogeríamos la última versión que tengamos, para este caso será Android 2.2 y por último Finalizamos el proceso


Comprobamos que se ha realizado con éxito si vemos la nueva plataforma entre la lista de plataformas Java


Espero les sea de utilidad los pasos anteriores. Comentarios, sugerencias, recomendaciones???

Comentar con Facebook

27 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esta muy padre, bien explicado paso a paso sigue asi

Edwin Vásquez dijo...

Gracias a ti por el comentario, q bueno q te haya servido y lo puedas recomendar también ;). Saludos

Anónimo dijo...

no me sale la plataforma agregada, que puede ser me puedes responder a claudiosaavedra@pesic.cl

gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias. me ha sido de gran utilidad

Edwin Vásquez dijo...

Gracias a ti por comentar también, y bueno que te haya servido ;). Saludos

José Catarino dijo...

Muy bueno, gracias!! ^_^

Edwin Vásquez dijo...

Q bien te haya servido, es con todo el gusto ;)

Oscar Andres Dussa Garcia dijo...

Muy bien explicado, sin dejar nada por sentado, para que incluso el usuario mas principiante pueda lograrlo, gran guia, felicidades.

Edwin Vásquez dijo...

es la idea del tutorial. Dar el mayor soporte para que no se tengan complicaciones siguiendo los pasos.
Gracias por leerlo y comentarlo ;)

Marc dijo...

Me ha gustado mucho este estilo de tutorial!!
Tan sólo tengo una duda: dónde sigue?

P.D.: muchas gracias por hacerlo!

Edwin Vásquez dijo...

Gracias por el comentario Marc, me alegra que te haya gustado el tutorial.
Claro que la idea es continuar, debo sacar otro tiempito para continuar con los pasos básicos y así poder despegar con el lenguaje ;).

Gracias de nuevo

Luis dijo...

Que buen tutorial !!! Ni siquiera gasté una neurona, sólo seguí los pasos. Felicitaciones por tu trabajo.

Edwin Vásquez dijo...

Gracias por comentarlo y por las felicitaciones. Que bueno notar que te hayan servido estos pasos ;). Saludo

Camilo dijo...

Buen tutorial. gracias!

Edwin Vásquez dijo...

Que bueno que te haya servido. Saludos

Anónimo dijo...

no me sale la plataforma de Google agregada ayudenme xfavor..

Marc dijo...

Anónimo...

Explicate un poco mejor porfa :)

Edwin Vásquez dijo...

Ya te aseguraste de haber seguido los pasos anteriores correctamente??, no hubo ningún error o advertencia en el proceso?
Lo otro es como dice Marc explicarte mejor sobre que punto específico es que te falla: después de tratar de agregar la plataforma?, no te aparece el tipo de plataforma Google Android
Si es esta parte asegúrate que ya hayas hecho la actualización de Android, sigue esto: http://ensenialmundo.blogspot.com/2011/06/actualizacion-de-android.html

RICARDO dijo...

no me aparece la plataforma android ya intente todo y no se que onda

Edwin Vásquez dijo...

Hola Ricardo, creo que tu error debe ser algo como este, aunque se supone que la solución a ese problema es precisamente la actualización de android. No sé que más podría hacer respecto al caso

jesus rodriguez dijo...

excelente tuto, solo que ahora la nueva URL para el plugin es:
http://kenai.com/downloads/nbandroid/updatecenter/updates.xml

me costo leer el readme en la pag:
http://kenai.com/downloads/nbandroid/README.txt
donde dice que update.xml se encuentra ahora en la URL dada

Edwin Vásquez dijo...

Bueno primero muchas gracias por el comentario y en especial por el aporte que nos hace ;), en seguida actualizaré el dato... gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas, buen tutorial, como se menciona tambien tuve problemas al agregar la plataforma, lo deje un dia y al siguiente reconocio la plataforma, no se como exactamente, lo malo es que cuando quiere ejeuctar un hola mundo, me muestra un error con el avd: hint use '@foo' to launch a virtual device named 'foo', ese error me salia cuando ejecuta el avd en consola, lo solucione pero ahora me sale cuando ejecuto en el netbeans, te agradecia si me das algun consejo. Jesus Leiva jesuslr@live.com

Anónimo dijo...

tengo el mismo problema con la plataforma... traté de actualizar, pero no me dan las opciones que tienes en el otro tutorial :/

Edwin Vásquez dijo...

Muy buenas para todos por sus últimos comentarios, disculpen por estar muchos días desentendido del Blog :S.
De acuerdo al último comentario:
Primero, de la actualización se refiere a este tutorial?.
Segundo, qué versiones de las herramientas se están usando?

Edwin Vásquez dijo...

Hola a tod@s, para los que han presentado inconvenientes mencionados en los comentarios anteriores les comparto este nuevo tutorial

Unknown dijo...

por fin yo tenia el problema de plataforma en netb 7, lo solucione con iniciar el AVD Manager que esta en la carpeta android sdk, precionar en "new" llenar los campos y ya podes iniciar tu pryecto de android que creaste....:)

Publicar un comentario

Nube de Etiquetas

Entradas