Twitter

Google+

About Me

Mi foto
Edwin Vásquez
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
martes, 19 de octubre de 2010
Para muchos desarrolladores en programación nos es difícil el manejo de versiones de proyectos cuando trabajamos con un equipo, para evitar estar "desactualizados" en torno a las últimas modificaciones realizadas sobre los proyectos y para ayudar con este manejo de versiones existen algunas herramientas que nos colaboran de manera más eficiente. Vamos a ver de manera básica como configurar un servicio como este, utilizando TortoiseSVN y un repositorio en Google Code, aunque hay posibilidades para utilizar otros servicios de subversion y otras formas de utilizar los repositorios (Local, en una unidad de red o en la web con un dominio propio).

Nota:
Voy a suponer que el nuevo proyecto o repositorio, ya se encuentra creado en Google Code y que se ha descargado el ejecutable de TortoiseSVN.
Click en las imágenes para verlas en tamaño original.
Iniciamos el ejecutable del cliente subversión y seguimos estos pasos:
Click en Siguiente (Next)
Aceptar los términos de la licencia (leerlos antes si desean xD) y luego click en Siguiente (Next)
Después se muestra la ruta en donde va a ser instalado el cliente, si es de su preferencia cambiarlo o dejar el que se asigna por defecto. Además se muestran los componentes que se van a instalar, damos click en Siguiente (Next)
En la siguiente ventana, ya procedemos a instalar para lo que damos click en Instalar (Install)
Después veremos como va el progreso de la instalación
Cuando se ha completado la instalación damos click en Finalizar (Finish)
Veremos entonces por último, un cuadro de diálogo sugiriéndonos reiniciar el equipo para que los cambios sean efectuados, así que aceptamos
Después de reiniciar la máquina, podemos proceder a descargar el proyecto para así obtener una copia local, realizar los cambios necesarios y luego volver la versión actualizada del proyecto a su repositorio. Lo que vamos a hacer entonces es crear una carpeta nueva en algún directorio del equipo y asignarle un nombre. (Sugiero que sea el mismo que se ha puesto al proyecto en el repositorio de Google Code, aunque esto no influye en nada)
Sobre esta carpeta dar click derecho, y dentro del menú contextual seleccionar la opción SVN Checkout
En la ventana que se abre con esta opción nos pide la dirección donde se encuentra el repositorio, que para este caso es la que se haya creado en Google Code, sino se conoce dicha dirección habrá que preguntar a quien administre el respositorio de archivos. Por ejemplo podría sel algo así como la siguiente dirección: 
Con la acción anterior si se fijan dentro de la carpeta ya encuentran los archivos que se hallen dentro del repositorio. Y si notan también tiene un ícono diferente en color verde, lo que indica que se ha descargado correctamente, en caso contrario mostraría otro ícono en color rojo.

Después de esta descarga es útil realizar una actualización. Dando click derecho sobre la carpeta y en el menú contextual, la opción SVN Update.
Cuando se hayan modificado los archivos correspondientes y se quiera subir al repositorio como nueva versión, dar click derecho sobre la carpeta y luego en la opción SVN Commit
En la ventana nueva de esta opción es importante realizar un comentario sobre los cambios nuevos que se han hecho, así mismo como listar los archivos que han sufrido cambios, para que todos los integrantes del proyecto tengan conocimiento sobre las actualizaciones. Y en el otro campo de texto, seleccionar los archivos que han sido modificados y que van a ser enviados al repositorio para actualizarlos.
Aceptamos, dando click en Ok.
Si el proyecto no está protegido (público) se comenzará con el proceso de inmediato, de forma contraria se requiere el nombre de usuario (que en este caso es el mismo usuario de Google) y una contraseña, que estará asignada en su configuración de Google Code.
Si todo está bien, se muestra un mensaje con información satisfactoria y la carpeta continuará con su ícono en color verde, sino, entonces tendrá el ícono rojo.

Cuando no se trata solo de actualizar archivos que ya se encontraban en el repositorio, sino de enviar archivos nuevos, sugiero que se agreguen primero para que sean "versionados". Entonces sobre la carpeta, dar click derecho y en el menú, la opción TortoiseSVN y luego en la sub-opción Add (Agregar)
Y así en el nuevo cuadro ya aparecen los archivos que no han sido agregados, entonces procedemos a seleccionarlos y luego aceptar (Ok)
Es solo algo básico, pero por donde podemos comenzar a entender este proceso del manejo de versiones.
Espero les sea de utilidad. Comentarios, sugerencias, recomendaciones???

Comentar con Facebook

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Muy conciso y claro.
Ideal para iniciarse en el manejo de versiones

Edwin Vásquez dijo...

Que bueno q te haya servido y lo puedas sugerir también a quien lo necesite ;).
Saludos

Anónimo dijo...

Lo habia usado una vez pero no recordaba como usarlo, excelentemente explicado, Felicitaciones.

Edwin Vásquez dijo...

Gracias por las "flores" :D y es bueno ver cómo es hacerse entender fácilmente.

Jaime dijo...

Muy bueno, si kieren ver un poco de esto en youtube encontre este http://youtu.be/8hpgMZR3v3U?hd=1

Edwin Vásquez dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario y aporte ;)

Publicar un comentario

Nube de Etiquetas

Entradas